El Cura Brochero

Escultura tamaño natural del Cura Brochero

EL CURA BROCHERO EN LA PARROQUIA

El Cura Brochero fue canonizado por el Papa Francisco el 16 de octubre del 2016.

Ese mismo año y por la gestión del Arzobispo de Rosario, Monseñor Eduardo Martín, llegó a la Parroquia una reliquia mayor del Santo : un fragmento de hueso, que se expone para su veneración en un espacio especialmente preparado para ello en un lateral del templo.

Fueron recibidas de un modo festivo el día 29 de noviembre de 2016 coincidiendo con el inicio de la novena preparatoria de las fiestas patronales.

En 2017 el artista cordobés Julio Icardona realiza la imagen en tamaño natural que hoy se encuentra en el templo.

En nuestra Parroquia se instituyó el 16 de cada mes como "el día brocheriano" donde celebramos la Santa Misa, pedimos al Santo su intercesión y recibimos la bendición con sus reliquias.

¿QUIÉN FUE EL CURA BROCHERO?

José Gabriel del Rosario Brochero nació en Santa Rosa de Río Primero, Córdoba, el 16 de marzo de 1840, en una familia muy cristiana. Fue el cuatro de diez hermanos. El 5 de marzo de 1856 entró al seminario "Nuestra Señora de Loreto", donde fue ordenado sacerdote el 4 de noviembre de 1866. Durante sus primeros años de sacerdocio fue ayudante en la catedral de Córdoba, tiempo en el que asistió a las víctimas de la epidemia de cólera que azotó a la ciudad. Tras obtener el doctorado en filosofía en la Universidad de Córdoba, fue nombrado prefecto de estudios del seminario mayor.

En 1869 fue designado párroco de la extensa zona de San Alberto, en Córdoba. Se trataba de un área vastísima, sin caminos ni escuelas, con muy pocos habitantes, que vivían esparcidos por la cadena montañosa de Sierras Grandes, en condiciones de miseria moral y material. Pero Brochero no se desalentó, sino que desde un primer momento se dedicó no sólo a anunciar el Evangelio, sino también a educar y ayudar a los lugareños, haciendo que edificaran iglesias, escuelas y caminos. Y obteniendo la apertura de sedes postales y bancarias, y también procurando la extensión de la red ferroviaria.

El  el «cura gaucho» famoso por evangelizar a lomo de mula a la gente de la sierra, compartiendo su vida con ellos y promoviendo su elevación humana y religiosa. Murió ciego y leproso compartiendo así hasta el final los pesares y sufrimientos de sus "ovejas".

El cura Brochero fue canonizado el 16 de octubre de 2016, en una celebración presidida por el papa Francisco.

​Brochero se convirtió en la segunda persona nacida en Argentina y venerada como santa por la Iglesia católica ,después de San Héctor Valdivielso Sáez, y  en el primer santo que nació, creció en santidad y murió en este país.

Santo Cura Brochero. Ruega por nosotros.

Reliquia del Santo Cura Brochero

ORACIÓN AL SANTO CURA BROCHERO PARA PEDIR SU INTERCESIÓN

Señor, de quien procede todo don perfecto,

Tú dispusiste que San José Gabriel del Rosario,

fuese Pastor y guía de una porción de tu Iglesia,

y lo esclareciste por su celo misionero,

su predicación evangélica

y una vida pobre y entregada.

Te suplicamos que por su intercesión

alcancemos la gracia que humildemente

te pedimos (pedir gracia).

Por Jesucristo Nuestro Señor.

Amén.

(Padre Nuestro, Ave María, Gloria)

MIRÁ ESTAS PELICULAS SOBRE EL CURA BROCHERO

No te quedes con dudas